martes, 5 de octubre de 2010

Características principales del pensamiento educativo de Platón

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Universidad: UNIDEP
Lic. Educación
Materia: Teoría de la educación
Tema: Características principales del
             Pensamiento educativo de platón
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp 30-37.





I.- Resumen:
          Platón fue la primera persona en la historia de la civilización q desarrollara una teoría sistemática de la educación basándose  en una filosofía total, mediante la perspicacia y competencia de la generalidad. El nombre de la filosofía, “lo que literalmente significa amor a la sabiduría”.
          Platón partió de esta base, y el elemento central de su teoría de la existencia de la naturaleza (que técnicamente se denomina metafísica). Platón extendió esa teoría a todos los fenómenos. Cada hombre, por ejemplo, varia enormemente y no obstante comparte con los demás el elemento común que supuso que era la forma del hombre, Platón partía de la tradición filosófica griega, la filosofía de Platón presta mucha atención al hombre, a Platón se debe al haber dado al mundo un tipo bien determinado de teoría epistemológica. Partiendo de sus teorías metafísicas, Platón afirmo que puesto los fenómenos se hallan en un proceso constante de mutación, por lo tanto miso, nosotros solo poseemos conocimientos de las formas lo que según Platón, proviene de Alguna  oscura manera de dentro de nosotros mismos, en realidad como obtenemos nuestra percatación y entendimiento, pensaba q nacemos con ellas, según Platón, no obstante que poseemos el conocimiento implantado dentro de nosotros, no lo aprende hemos con facilidad.  Platón trato de ir mas allá de la retorica, que es esencialmente persuasiva, hacia la verdad filosófica, que deseaba convertir algo en demostradamente conclusivo,  busco un método de llevar, inquisiones verbales y dialéctica. En esencia se trata del proceso ordenado del debate, de la discusión  y de la argumentación, mediante de los cuales podemos podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias, en  tiempo de Platón los procesos del razonamiento silogístico, conocido como lógica, no estaban muy desarrollados, lo que se debió a la contribución de Aristóteles.  Platón empleo la analogía del nacimiento, la cual era apropiada puesto que en el mundo Mediterráneo gran parte de la vida esta sujeta a los ritmos de la naturaleza y la fertilidad, primer empleo de la idea provino de Sócrates, lo registra Platón en dos diálogos : El teeteto y el menon.
          La idea de que el conocimiento se encuentra preexistente en la mente permitió a Platón explicar la variedad de conocimiento intelectual en unos individuos y otros: apelo al plan general de la naturaleza. Siguiendo la costumbre griega de atribuir dicho plan a los dioses opinaba que cada uno de nosotros tiene una mezcla de cualidades  Platón, analógicamente, denomino de oro, plata y bronce. Para Platón, esto constituía también una racionalización del orden social existente, donde los esclavos y los operarios daban sostén a una pequeña aristocracia. La preocupación filosófica griega llevo a los griegos a hacerse una pregunta: ¿Cuál es el propósito de la existencia?  Platón siguió las trazas generales del pensamiento griego al buscar el propósito dentro de los procesos de la naturaleza misma, y así, la meta de la existencia humana, el hombre tiene q convertirse en lo que ya es latentemente. La  gente de bronce, la gente de plata y oro. Así. En el pensamiento de Platón, los tres aspectos tradicionales de la filosofía quedan del todo elaborados: su metafísica trata de la realidad ultima de las formas puras, Platón opinaba q las de oro y plata llegaban a un entendimiento del bien mediante la intelección: las de bronce han de ganarse dicho entendimiento, la filosofía Platónica se prestaba con gran facilidad a  la elaboración de una teoría de Platón, el lector se encuentra con que sus puntos de vista educativos ya han sido bosquejados implícitamente en forma de dialogo, son registros de indagaciones dialécticas sobre el conocimiento, todo hombre es la búsqueda del conocimiento, esto es, la educación, medio de trascendencia.
          La educación para Platón, se halla vinculada con la presuposición  filosófica de la interrelación total de cosmos y de la operación de la armonía y el equilibrio en la naturaleza, que en si son conceptos pitagóricos básicos. Al ser parte de la naturaleza, el hombre  ha de preocuparlos y esforzarse por poner en práctica sus principios.  Platón dice muy poco sobre la educación en los niveles de la socialización y en las etapas anteriores de la escolaridad, según Platón, en favor de los niveles inferiores de la sociedad, salvo procurar que la vida en ellos sea razonablemente cómoda y segura.  Platón arguye que la educación debe ser el proceso de producir esa percatación  superior del orden de las cosas, de la visión del bien. Para dar una indicación de todo esto, Platón brinda dos de sus ilustraciones mas famosas, la analogía de la división de una línea y la alegoría de la caverna, las cuales se citan en el extracto de la Republica, por lo que es dudoso que platón supiera que se pudiese llevar a efecto con preciso detalle, la filosofía de Platón, centrándose en:
·          Su distinción entre un mundo real de formas puras y nuestro mundo cotidiano de apariencias.
·          Su inferencia de que, por tanto, hemos de procurar obtener el conocimiento intelectivo como nuestra meta suprema.
·          Su deseo de establecer un Estado donde se obtenga la justicia como resultado de la completa concordia humana.





II.-  Análisis:
          Platón  fue el primer iniciador de llevar una educación sobre la filosofía total y sobre la competencia pero basándose  con la naturaleza y así  izo a las personas en tres grupos la gente de oro, plata y bronce.
         La cual la gente de oro eran los reyes lo gobernantes.
         La gente de plata era como los maestros o como quien dice los de la mesa directiva.
         La gente de bronce era los obreros.  
         En lo cual se centraba, entre lo real junto con la pureza y la naturaleza del mundo, y como el pensaba q nosotros nacíamos con la capacidad de entender las cosas el los dejaba  ensenarse solos el solo los orientaba para llegar a una meta suprema.







                                                                                                  8 de septiembre del 2010

                                                                                         Josué Arturo Diosdado posada
                                                                                                 _____________________    
                                                                                                       Nombre y firma                                                                     

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