miércoles, 6 de octubre de 2010

La educación como iniciador R. S. Peters

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UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación 
Tema: La Educación como Iniciador R.S. Peters
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp 345-350.


I.- Resumen:
          Richard Stanley Peters nació en 1919 y fue educado en Clifton  College, de Bristol, escuela pública tradicional, y en la Universidad de Oxford, a la que ingreso en 1938. Estudio a los clásicos para el título de licenciado en artes y se vio sumamente interesado en cuestiones filosóficas y religiosas, acerca de las cuales leyó con fruición durante su estancia en Oxford.
          Debido a su labor anterior en centros juveniles y su experiencia didáctica, nunca ceso su interés por la educación, pero se enfrasco de manera inusitada en la filosofía de la educación. En los círculos filosóficos de Gran Bretaña se dice que Peters es que representa un nueva y respetable rama de la filosofía. En septiembre de 1973, el instituto Real de la Filosofía organizo una conferencia sobre filosofía de la educación, acontecimiento impensable hace un decenio, cuando la filosofía de la educación tenía poca aceptación como disciplina académica entre la mayoría de los filosos.

Características principales del pensamiento educativo de Peters.

          La primera cuestión importante  que hay que tocar sobre la obra de Peters es que representa un nuevo enfoque en el pensamiento filosófico de la educación, pero resulta imposible captar las implicaciones globales de sus escritos sin apreciar antes la naturaleza de ese nuevo enfoque. De acuerdo con esta escuela de pensamiento, la función distintiva de la filosofía es el análisis, que abarca tanto el análisis de los conceptos como el de las argumentaciones, los que reciben el nombre respectivamente de análisis lingüístico y lógico. Ahora se habían cambiado los enfoques y de nuevo estaba de moda el idealismo, la metafísica es un intento por explicar la naturaleza última de la realidad, y se basa sobre todo en métodos intuitivos y especulativos del pensamiento. Estas han sido tomadas en gran parte de la fe, por lo general todo se desprende lógicamente de ellas, vieron la metafísica como un esfuerzo sin sentido, porque, según sostenían, no era posible descubrir nuevos hechos acerca del mundo por la especulación y reflexión puramente filosófica. Es muy importante en filosofía estar al tanto de que no todas las proporciones de modo indicativo necesariamente estatuyen hechos. Considérense las dos siguientes proposiciones:
   “castigar a los niños inhibe su deseo de aprender”
   “castigar a los niños es moralmente malo”
          Mediante las técnicas de la filosofía analítica ha cooperado a esclarecer muchis conceptos básicos  en educación; conceptos como el de la educación misma, asi como el de enseñar, entrenar, adoctrinar y acondicionar. Se requiere un entendimiento preciso de tales conceptos independientemente  de la teoría educativa que uno adopte. La teoría educativa de Peters se centra en su análisis del concepto de la educación. La tendencia a la que objeta forma parte de considerable del enfoque materialista común al estilo de vida de hoy, que subraya el éxito social en términos de poder y riqueza.


II.- Análisis:
          Que el  tubo un nuevo enfoque de pensamiento q trataba más  de que sobresaliera la lingüística q tuvieran un a mejor habla para así tener un mejor análisis y también él se basó en dar educación a personas mayores.



                                                                                                      6 de octubre del 2010-10-06
              


                                                                                                Josué Arturo Diosdado Posada
                                                                                                            Firma y nombre

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