jueves, 7 de octubre de 2010

La sociedad desescolarizada Ivan Illich

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UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación 
Tema: La sociedad desescolarizada. Ivan Illich
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                         México, LIMUSA, 1990, pp 395- 398.



I.- Resumen:
          Ivan Illich nació en viena en 1926, hijo de un padre católico croata y de una madre judía alemana. Fue educado en viena y se doctoro en historia en la Universidad de Salzburgo antes de pasar a la Universidad Gregoriana  de Roma donde completo sus estudios teológicos y se ordeno como sacerdote católico. Ejerció sus primeros deberes pastorales en una zona de inmigrantes puertorriqueños de Nueva York como asistente del rector de una parroquia, y durante cinco años se dedico a los problemas de asistencia social de la minoría a su cargo. Aquí Illich fue vicerrector de la Universidad católica de puerto rico, situada en la ciudad de Ponce. Puerto Rico, al igual q la mayor parte de las naciones caribeñas tienen una economía precaria y bajo nivel de vida y la pobreza de los trabajadores agrícolas y urbanos no especializados se ve exacerbada por la alta tasa de natalidad. Las actividades de Illich continuaron poniendo en pugna con la iglesia católica, y en 1968 fue llamado a Roma  para una investigación secreta en el Vaticano. El CIDOC se ha desentendido de la iglesia y es independientemente económicamente, siendo Illich su director. Es de esa institución desde donde Illich desarrolla sus actuales ideas radicales sobre el futuro de la educación escolar.

Características principales del pensamiento educativo de Illich


          La inovacion de Illich en educación es la más revolucionaria hasta la fecha; la propia escuela, sostiene, debe ser abolida como institución principal  del proceso educativo. El estudio y la evolución  de las ideas de Illich sobre la sociedad sin escuelas y acerca de las necesidades  de brindar otras opciones ante la escuela, como medio de educación, son necesarios en particular porque hay tantas de sus críticas a la educación contemporánea que parecen convencernos de que, en efecto, muchas cosas están mal y requieren de una mejora radical o de cualquier otro tipo. Cuáles son las criticas que Illich hace la educación? Quizá fuera mejor empezar planteando que es lo que considera como educación genuina y buena, y luego viendo como se pervierte esa idea. Aunque Illich permanezca leal a la iglesia católica no es posible imputarle ninguna filosofía particular en virtud de ello, puesto que no existe ortodoxia católica en filosofía. Aunque el catolicismo se inclina en general hacia la postura aristotélica desarrollada sucesivamente por Agustín  y Duns Scoto, así como del misticismo e incluso del pragmatismo, en particular por su opinión epistemológica de que el conocimiento va en función de una participación activa en las situaciones reales. Es una visión idealista del pueblo donde todas las actividades fomentan la vida individual y social,  Illich pasa hacer la conjetura de que, por naturaleza, el hombre es curioso y le interesa su ambiente, el que a su vez lo obliga a responder, respuesta que se hace posible y efectiva por la flexibilidad, plasticidad y creatividad del hombre, y continuado en las situaciones reales de la vida. Claro que no existe en la realidad una sociedad que logre tal cosa, y todo, según sostiene, puede quedar degradado por la imposición de un concepto ajeno de educación cuyo vástago bastardo es la escuela. Asegura que la escuela esta tan viciada y es antihumana que debe abolirse de inmediato, o tan pronto como sea posible, de igual manera como la Iglesia Católica se separo del  Estado por fin en el último siglo. Illich, por su parte, comienza aseverando que la escuela ha pervertido la educación. Antes que nada, para Illich “escuela” es un vocablo genérico, que abarca a todas las instituciones, desde los jardines de infancia hasta las universidades, públicas o privadas, y fundamentalmente todos esos elementos forman parte de un sistema gigantesco cuyo propósito es “procesar” a la gente para que se emplee en diferentes vocaciones. (y aunque Illich no lo dice explícitamente, la etimología latina de la palabra “curriculum”, que es” carrera” o “recorrido”, le ayuda a manipular la idea). Este principio de la titulación esta tan formalizado que quienes no logran tal calificación reciben la etiqueta peyorativa de “reprobados”



II.- Análisis:  
          Que este señor Ivan Illich, el no estaba de acuerdo con la educación que llevaban no estaba de acuerdo q la filosofía estaba enredada con la naturaleza y con lo católico lo que entendí yo es q él quería como un reclusorio q todo estuviera en un plan de estudio donde la conducta fuera de la mejor
Y su forma de estudio también se basó en forma de laboratorios experimentos y prácticas.















                                                                                                                         07 de octubre del 2010

Josué Arturo Diosdado Posada  
                                                                                                                                                                         Firma    y       nombre       

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