miércoles, 6 de octubre de 2010

La escuela libre A.S. Neill

UNIDEP logo
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación 
Tema: La Escuela Libre A.S. Neill
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp. 309-314.


I.- Resumen:
          Alexander Sutherland Neill (1883-1973) nació en la pequeña ciudad escocesa de Forfar, a unos veinticuatro kilómetros de Dundee. Su padre, George Neill, fue maestro de escuela y desde 1876 tenía a su cargo un aula en el pueblo vecino de Kingsmuir, y fue allí, donde Neill, junto con sus tres hermanas, recibió su primera educación. Sin embargo no fue un buen escolar y a la edad de 14 años partió para trabajar en la ciudad. Luego paso 12 años enseñando en escuelas estatales de Escocia. Asi que en 1904 Neill regreso a Inglaterra, al Lyme Regis, en la costa del sur, a unos cuarenta y ocho kilómetros al este de Exester, acompañado por la señora Neustatter, con la que se caso en 1927. En la actualida, Neill se encargo de la escuela hasta su muerte en septiembre de 1973.

Características fundamentales del pensamiento educativo de Neill

          Una característica sobresaliente del enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en, lo que llamaba la libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica y de  extenderla, lo que constituye su más importante innovación. En breve, Neill creía, asemejándose en ciertos aspectos a Rousseau, que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender solo por sus propias necesidades e impulsos interiores, una tremenda oposición y cierto número de dedicados discípulos, el  sistema funciono debido a su poderosa personalidad; sin su carisma, ese enfoque libertario, según opinaban muchos pensadores, fracasaría. También revela que le preocupaba de manera particular la supresión excesivamente morbosa del interés de los niños por los asuntos sexuales.
          Al proponer su teoría ataco de frente los conceptos contemporáneos de educación y la mayor parte de la práctica escolar. Sus objeciones son semejantes a las de Rousseau y Dewey, y no es preciso explicarlas aquí otra vez. Sostiene que los procesos del crecimiento y desarrollo van guiados por alguna especie de mecanismo regulador. Neill no sabe decir en qué consiste este (sus percepciones parecen ser en gran medida intuitivas), pero señala que nuestro conocimiento de la psicología humana es bastante imperfecto todavía. Por los años en que llevaba a la práctica sus ideas, iba a la cabeza de gran parte de la investigación psicológica, la que subsiguientemente apoyo su teoría. Al examinar las ideas de Neill aparecen muchos puntos controvertidos que se deben considerar. El meollo, sin embargo, es su idea de la libertad. La propia contribución de Neill a esa revisión de las practicas educativas, que es lo que constituye su innovación, se puede expresar como un intento de proseguir congruente e insensatamente  las implicaciones educativas de una creencia filosófica en la libertad, combinada con la entrega psicológica al psicoanálisis dentro de la institución  de la escuela.



II.- Análisis:
          Bueno lo que yo entendí fue que este señor Neilli el apoyo lo que ahora hacemos en la actualidad, de hacer prácticas y extenderlas por nosotros mismos, lo cual esto dice el que  nos serviría a que el futuro seamos capases de tomar ideas por nosotros mismos, y no que no la digan ose a razonar. Otras de las cosas que a él le intereso, era la sexualidad de los niños, pero en esos tiempos lo miraban con morbo, así que no apoyaron esa teoría o ese pensamiento de él.





                                                                                                                      5 de octubre del 2010

                                                                                                       Josué Arturo Diosdado Posada
                                                                                                                   ___________________
                                                                                                                          Nombre y firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario