miércoles, 6 de octubre de 2010

La sociedad planeada. B. F. Skinner

UNIDEP logo
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación 
Tema: La Sociedad Planeada. B. F. Skinner
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp. 263-265.



I.-Resumen:
          Burrhus Frederick Skinner  nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Después de haber asistido a la escuela media local estudio la licenciatura en artes en el Hamilton College de Nueva York, donde se especializo en ingles y en los clásicos. Se graduó en 1927 y al principio trato de abrirse camino escribiendo obras de ficción, pero averiguo, según su propio informe que “nada tenía que decir”
          En este momento, su interés se volcó hacia la psicología, y en 1928 se matriculo para obtener el grado de maestría en artes, especialidad psicología; en la Universidad de Harvard. Después de haber obtenido dicho título pasó a trabajar en su doctorado en la filosofía, en 1931. Continúo haciendo investigaciones en psicología experimental hasta  1936, en Harvard, y luego paso a la Universidad de Minnesota para enseñar psicología, donde permaneció hasta finales de la segunda guerra mundial.
           Regreso a Harvard en 1948, donde ha permanecido como profesor de psicología hasta ahora. Sus investigaciones experimentales han resultado en la producción de  instrumentos intrigantes como la llamada, “caja de Skinner” (a Skinner no le gusta el termino), donde se puede probar el comportamiento de los animales en condiciones estrictamente controladas. Ha  logrado incluso enseñar a palomas a jugar una versión modificada de ping-pong recompensando las respuestas atinadas a un grano de maíz.
          Sus teorías educativas y sociales provinieron en gran parte de los resultados con ese tipo de experimentos. Su descubrimiento mas importante fue el conosido como condicionamiento “operante”.  Skinner viendo la obra de E.L. Thoradike sobre aprendizaje animal  centro su interés en la tercera ley del aprendizaje de Thorndike (llamada “ley del efecto”), para comprobar dicho principio, Skinner ponía a una rata hambrienta en una caja donde una palanca en unos de sus extremos, la cual, al ser oprimida soltaba una bolita de comida. La rata empieza con cierto número de acciones al azar, hasta que por casualidad oprime la palanca y recibe el alimento. Este es el primer paso en el condicionamiento operante.






II.- Análisis: 
         Que este señor era muy listo el cual termino sus estudios en doctorado para filoso, pero con el transcurso del tiempo a él le fue agradando la idea de q los animales se les podía imponer el razonamiento a la conducta, y el fue haciendo experimentos con palomas ratas etc.; q ese fue el más importante. Para él su estudio fue más q nada en los animales.






                                                                                                              30 de septiembre del 2010


                                                                                                 Josué Arturo Diosdado Posada

                                                                                                             ______________________
                                                                                                                       Firma y nombre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario