miércoles, 6 de octubre de 2010

El nuevo hombre soviético. A. Makarenko

UNIDEP logo
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación 
Tema: El nuevo hombre soviético. A. Makarenco
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp. 215-217.



I.-Resumen:
          Antón Semionovick Makarenco (1888-1939) nació en un pequeño pueblo de Ucrania, Belopole, de la provincia de Jarkov, hijo de un pintor que trabajaba en un taller ferroviario. Su primera escolaridad la obtuvo de un niño vecino suyo, y solo cuando su padre fue trasladado al pueblo de Kruikov cerca de Kremenchug, pudo ir a la escuela. En las escuelas rusas se calificaba el trabajo de los alumnos sobre una escala de cinco puntos, y Makarenko infaliblemente sacaba “cincos”, que era la puntuación máxima.
          Apenas acabada la escuela, Makarenko se relaciono con cuestiones de enseñanza. Fue admitido fácilmente al cabo de unos meses de haber cumplido dieciséis años, en 1904, a un curso de un año de preparación magisterial. Una vez completado, fue destinado a una escuela ferrocarrilera de Kruikov, donde comenzara su propia educación formal. Makarenko fue crítico de la educación rusa ya desde 1905, cuando apoyo vigorosamente los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamientos generalizados estimulados por la formación, el esfuerzo realizado en estas presentaciones públicas, sin embargo, parece que mino su salud y al final murió, al parecer de ataque cardiaco, en un vagón de ferrocarril camino a Moscú, en abril d 1939.

Características principales del pensamiento educativo de Makarenko

          Por medio de sus prácticas, que duraron mas de dieciséis años, y la teoría que extrajo de ellas y que plasmo en un vasto cuerpo de escritos, Makarenko proporciono a Rusia un modelo para la producción del ciudadano de la nueva utopia que el comunismo trataba de establecer. Sus obras completas llegan a siete volúmenes grandes: hay tres que han tenido enorme influencia en la unión soviética: su relato ético de la colonia Gorki, titulado Poema pedagógico , y su relato semejante de la comuna Jersonski, llamado  banderas en las torres , y su celebrado libro para los padres. Es reverenciado como el padre de la educación soviética. Durante los años treinta y cuarenta, sus ideas fueron la ortodoxia  de la unión soviética; para Makarenko la educación es fundamental el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros annos de su vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. Podemos decir que para Makarenko ideo una teoría y parctica genuinamente marxista de la educación.




II.- Análisis:
          Pues aquí dice que el estudio desde chico por ayuda de amigos ya que él era pobre pero termino sus estudios y fue preparándose hasta terminar su magistrado y ya de ahí empezó con sus plazas pero en la parte de la educación él estaba de acuerdo con la teoría marxista de la educación la cual consistía en una ciudadanía feudal, capitalista, y socialista.          



                                                                           

                                                                                                              30 de septiembre del 2010



                                                                                                       Josué Arturo Diosdado Posada

                                                                                                               _____________________
                                                                                                                         Firma y nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario