miércoles, 6 de octubre de 2010

John dewey

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UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación 
Tema: John Dewey
            Innovaciones en las Teorías de la Educación
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp. 163-168.

I.- Resumen:
          John Dewey (1859) nació en la ciudad de  Burlington, Estado de Vermont, en la región rural de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, el mismo año en que Carlos Darwin publico su Origen de las especies y Carlos Marx la crítica de la economía política.
          A su tiempo, Dewey pasó de la escuela a la universidad de Vermont, que estaba a media manzana de su casa, donde estudio filosofía con el fin de obtener al grado de Licenciado en letras. Una vez graduado en Vermont trabajo brevemente en diversas cosas, de manera principal en la enseñanza, y luego se matriculo en la universidad  Johns Hopkins, de Baltimore, en el Estado de Maryland. Tras su especialización en 1884, Dewey fue de las primeras que obtuvo el título de doctorado completamente en Norteamérica. También aquí sus estudios fueron de filosofía, que durante todo ese periodo estaba dominada por la escuela alemana de pensamiento. En el siglo XIX hubo intensísimo interés por la antigüedad clásica  - fue la época de las grandes expediciones arqueológicas a Grecia, Italia y el antiguo Oriente, esa filosofía serbia de explicación del progreso de la civilización por la unidad del Estado, y sostenía que el apogeo y decadencia  de los Estados se debía a la operación de una dialéctica histórica inevitable, el propio Dewey tuvo que estudiar esta filosofía para su doctorado.

Características Principales del Pensamiento Educativo de Dewey

          Como reacción a la metafísica del idealismo absoluto, cada vez era mayor el movimiento de aceptación de doctrinas mas empíricas y radicales, de inmediato,  queda excluida la metafísica,  a pesar de la reacción creciente contra las doctrinas clásicas, los títulos de las disciplinas que iban apareciendo se continuaban tomando el griego. El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y se puede ver en los primeros escritos de Dewey, cuando residía en Chicago, en los que se dedico a aquellas cosas muertas y remotas que pasaban por conocimiento. Dewey se intereso por la filosofía porque es esencia, es la teoría generalizada de la educación. La educación, en buena parte, se concebía como el proceso de la instrucción formal primordialmente en los elementos relacionados con las letras y con las habilidades vocacionales respectivas y secundariamente como adquisición de una amplia gama de conocimientos. El conocimiento era un corpus bien ordenado  de informaciones, organizado en disciplinas básicas, como la literatura, el lenguaje, la historia, la geografía, las matemáticas y así sucesivamente, cuerpo que, según  se sostenía, poseía una existencia independiente.
          La tarea del maestro se sabía muy bien: tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento como el paso de lo simple a lo complejo, comunicándoselo a los alumnos, sea oralmente, por escrito en la pizarra, o haciendo que leyeran en libros o en mapas. Los alumnos debían de aprender de memoria esa información, y por lo que mismo se empleaba el coro y otras técnicas mnemónicas, pensándose que con el tiempo  la mente se organizaría como era conveniente conforme al paradigma paralelo de la objetividad ordenada al mundo exterior. El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño.

II.- Análisis:

          Según yo entendí que Dewey quería avances en la preparación de los estudios de los niños que no se les premiara con recesos cortos ni felicitaciones de el niño mas portado y el mal portado porque todo debían tener el mismo coeficiente y la misma actitud en la escuela y que fuera igual como antes q los sacaran afuera  que no estuvieran encerrados  en el aula para q empiecen a descubrir a la naturaleza igual q antes solos experimenten.  


                                                                                                                                            29 de septiembre del 2010


                                                                                                                                               Josué Arturo Diosdado Posada

                                                                                                                                         _______________________
                                                                                                                                                     Firma y nombre

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