miércoles, 6 de octubre de 2010

Aristóteles y su pensamiento educativo -La perspectiva progresista

UNIDEP logo
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación 
Tema: Aristóteles y su Pensamiento Educativo
            La Perspectiva Progresista
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp 83-88


I.- Resumen:
ARISTOTELES
          Aristóteles (385/4-322 A. de C.) nació en Estagira, ciudad del norte de Grecia. Su padre, Nicómaco, fue físico de la corte de Amintas II, rey de macedonia, y por lo mismo Aristóteles pasó parte de sus primeros años en la capital macedonia, Pella. Cuando llego más o menos a los 18 años, viajo a Atenas para completar su educación y estudio en la academia, pero no es seguro que en aquel tiempo ya estuviera Platón. De todas formas, Aristóteles fue muy influido por las ideas de Platón.
          El año 343 A. de C. cuando fue invitado por Filipio, rey de Macedonia, que asumiera el cargo de tutor de su hijo de 13 años, Alejandro, futuro conquistador del imperio Persa. Aquí tuvo oportunidad de poner en práctica el máximo ideal de Platón, el del rey filosofo, ideal que Aristóteles compartía en gran medida. Aristóteles regreso una vez más a Atenas, donde abrió una escuela propia en liceo, donde enseño durante 20 años. El tema de la instrucción abarca un rango más amplio que el de la academia  de Platón, y según sabemos, se enseñaba física, biología, ética, política y retorica. El liceo se conoció como la escuela peripatética de filosofía (de la palabra griega peripatein, que significa pasear) debido al hábito de Aristóteles de enseñar a sus alumnos paseando por los jardines anexos a la escuela.

Características principales del pensamiento educativo de Aristóteles

          La obra aristotélica ha ejercido una gran influencia en el pensamiento occidental aunque solo en el siglo XIII  se redescubrió el cuerpo principal de sus escritos en Europa Occidental. En primer lugar, el estilo de Aristóteles no es tan terso y en algunas partes resulta reiterativo, e incompleto en otras; en segundo lugar, sus ideas sobre educación se han conjuntado a partir de ciertos números de sus libros, y no poseemos ningún tratado educativo completo comparable a la Republica de Platón. Para Aristóteles  no hay esa clara división. Para él, todo nuestro conocimiento trata sobre el mundo real (el mundo que percibimos  a través de los sentidos) el método de razonamiento que se emplea en matemática, tema que tanto recalco Platón.
          Aristóteles, prefirió el método de razonamiento que se empieza con los hechos particulares y pasa a generalizaciones  basado a ellos. Aristóteles sostenía que el hombre posee un alma que proporciona la forma al cuerpo, que es la materia. Asevera que el alma se puede dividir en dos partes: la racional y la irracional. Al igual que Platón, Aristóteles  divide el Estado en gobernantes, guerreros y trabajadores. (Los esclavos no son contados como miembros del Estado.)









II.- Resumen:


          Bueno el estudio de Aristóteles, fue por medio del razonamiento de q sus alumnos tuvieran la capacidad de razonar las cosas, para él  la mejor forma de estudiar y repasar sus pensamientos era caminando, así el cursaba su escuela. De (caminantes pensadores) eso lo hacía para que sus almas estuvieran despejadas con la naturaleza y así me imagino q no era aburrida las clases, él se basaba mucho en las matemáticas porque las matemáticas para él lo era todo.












                                                                                                              23 de septiembre del 2010







                                                                                                     Josué Arturo Diosdado Posada

                                                                                                               _____________________

                                                                                                                                                                   FIRMA Y NOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario