martes, 5 de octubre de 2010

La república

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Universidad: UNIDEP
Lic. Educación
Materia: Teoría de la Educación
Tema: Republica
Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp 41-48.









I.- Resumen:
REPUBLICA
Primera educación del guardián
          En la discusión que sigue, Sócrates sostiene que dado que al carácter se forma a edad temprana, la educación de los guardianes ha de comenzar en sus primeros años. En el carácter de los guardianes, la energía y la iniciativa han de estar en equilibrio con la razón. Para cultivar tales cualidades se indica que los estudios acostumbrados de los atenienses deberían ser: música, literatura y educación física.

Libro II
          Tal será, por tanto, el carácter de nuestros guerreros. Mas de ¿qué manera formaremos su espíritu y su cuerpo?  Examinaremos antes si esta búsqueda puede conducirnos a la objeto de esta conversación, procedemos a él.  –formemos a nuestros guerreros a nuestro arbitro y por vía de conversación.  –No se  me alcanza tu pensamiento. –Tampoco ignoras que todo depende  de los principios, particularmente en lo que se refiere a los niños, porque en esa edad, el alma, tierna todavía, recibe fácilmente todas las impresiones que quieran dársele.
-Permitiremos, pues, que el primero que presente refiera indiferentemente a los niños todo género de fabulas.  – Empecemos, pues, antes que nada, por velar sobre los autores de la fabulas. – Las que nos han contado Hesiodo, Homero y los demás poetas; porque los poetas, así los de ahora como los del pasado, no tienen otro oficio que el de dividir con sus fabulas al género humano.

Libro III
          Según eso, la belleza, la armonía, la gracia y el número del discurso son expresión de la bondad del alma. Y no entiendo por esto la estupidez que suele llamarse, suavizándolo, bondad, de condición. Alulo al carácter de aquel alma cuyas costumbres son realmente hermosas y buenas.   – Después de la música, formaremos a  nuestros jóvenes en la gimnastica.  – Sin duda.  – Menester  es, pues, que se apliquen seriamente a ella desde muy temprano y tanto como su vida dure.  -¿Crees, mi querido Glaucon, como otros muchos imaginan, que la música y la gimnasia hayan sido instituidas para formar el cuerpo?
Así, no para cultivar el alma y el cuerpo  (pues si este ultimo saca algún provecho de ello, es solo indirectamente) la selección de los guardianes: metáfora de los tres metales.   – Pues ahí tienes, sobre poco más o menos, acabada la educación de nuestros jóvenes.  –Para eso hace falta que, a más de la prudencia y la energía necesarias, tengan mucho celo del bien público.  –Voy  explicártelo. Las opiniones surgen de nuestro espíritu de dos distintas maneras: o bien para nuestro. Voluntariamente renunciamos a las opiniones falsas cuando alguien nos desengaña. –A nosotros, pues, corresponde observar, como hace un instante te decía, a los que más fieles se muestran a la máxima de que debe hacerse todo aquello que resulte ser la utilidad pública.  –Convengo en ello. Más, puesto que he empezado, escucha lo que falta.

Libro IV
          Todo lo que aquí les prescribimos, mi querido adimante, no es tan importante como pudiera imaginarse. No es, nada en rigor: solo se trata de observar un  punto, único importante, o, más bien, único suficiente.

La justicia en el Estado
          Tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes, el dialogo pasa a tratar asuntos generales de organización social y señala los que deberían ser objeto de legislación.
-Hemos dado, según parece, con lo que hace a nuestra republica prudente, valerosa, temperante. Después de haber ojeado algún tiempo, buenas nuevas –exclame- mí querido Glaucon. Me parece que estoy sobre la pista, y no creo que la justicia se nos escape. –cercioraremos de esta verdad de otra manera, en nuestro estado ¿no tendrán los magistrados a su cargo fallar en las diferencias de los particulares?  -infaliblemente.  –La confusión y la mezcla de esos tres órdenes de funciones es, pues, lo mas  funesto que pueda ocurrirle a un estado.

La justicia como cualidad humana   
           La argumentación, hasta ahora, ha establecido que el buen estado debe ser equilibrado y cada persona debe realizar su propio cometido; mientras que de acuerdo con el principio de la división del trabajo, los buenos gobernantes serán aquellos que más dotados estén en la naturaleza para serlo.

El filosofo gobernante
          A continuación de la discusión sobre la justicia, se hace la sugerencia revolucionaria (para aquel tiempo) de que se debe abolir la familia, de que las mujeres deben tener igualdad total con los hombres y que los hijos se deben educar comunitariamente.

Libro V
           Pero me parece, Sócrates, que, como te dejamos seguir, jamás llegarías al punto esencial cuya explicación diferiste antes para entrar en todos estos desarrollos; se trata de saber si un estado como el que nos ocupa es posible, y como lo es.
-Que es irrupción haces inopinadamente en mi discurso, sin dejarme respirar después de tantos ataques, por ventura no sabes que después de haber escapado.  –La verdad es, pues, tal como acabo de decir. Pero si quieres que te haga ver cómo y hasta qué punto puede realizarse semejante estado lo que hare, por obligarte, con tal que me concedas una cosa que necesito.   –Lo intentare con confianza, puesto que me ofreces un auxilio de que espero mucho. 


Libro VI
          Adinante, tomando aquí la palabra, me dijo: Sócrates, nadie puede negarte la verdad de lo que acabas de decir. Pero he aquí una cosa que de ordinario ocurre a los que hablan contigo. Pudiera realmente desirsete que en verdad es imposible oponer nada a  cada una de tus preguntas en particular, pero que si se examina en si la cosa, se ve que los que se aplican a la filosofía, no solo durante la juventud, además son suficientemente extarvagantes para decir que no hay ciencia que pueda aprenderse, y todos ellos están dispuestos a descuartizar a quienquiera  que ose decir lo contario.

L a formación del bien
          -La definición del bien es fundamental en la argumentación, lo que Platón realiza por su teoría de las formas que se presenta en una prolija metáfora, entre la opinión y la pura inteligencia. –Perfectamente has comprendido mi pensamiento. Aplica ahora a esas cuatro clases de objetos sensibles e inteligibles cuatro diferentes operaciones del alma.

Libro VII
          -Representante ahora el estado de la naturaleza humana respecto de la ciencia y de la ignorancia, según el cuadro que el voy a trazarte. Imagina un antro subterráneo que tiene todo a lo largo una unos hombres encada abertura que deja libre a la luz el paso, y, ese en antro, unos hombres encadenados desde su infancia, de suerte que no puedan cambiar de lugar ni volver la cabeza, por causa de las cadenas que las sujetan a las piernas y el cuello.  –Mira ahora lo que naturalmente habrá de sucederles, si son libertados oblíguesele inmediatamente a levantarse a volver la cabeza, a caminar y a mirar hacia la luz.  –Pues esa es precisamente mi querido Glaucon, la imagen de la condición humana.  –Ahora bien, si todo es cierto, fuerza es concluir de ello que la ciencia no enseña en la forma en que cierta gente pretende.  –Sobre poco más o menos, ocurre a las demás cualidades del alma lo que a las del cuerpo.
-Por lo demás, observa, mi querido Glaucon, que no seremos culpables de injusticia para con los filósofos que se hayan formado entre nosotros, y que tendremos buenas razones que alegarles para obligarlos a encargarse de la guardia y conducta de los demás.  –Se resistirán nuestros discípulos contra la fuerza de esas razones, se negaron  a asumir por tuno el peso del gobierno, para ir a pasar luego juntos la mayor parte de su vida en la legión de la pura luz.   –Imposible es que se nieguen a ello.   –Nada más cierto.  –Ahora bien, ¿conoces alguna otra condición, fuera de la del verdadero filosofo, que inspire desprecio hacia las dignidades y cargos públicos?  -Ninguna otra conozco fuera de esa.



II.- Análisis: 
          La republica se basó más en la educación del os guardianes y lo cual Sócrates lo impartió desde los primeros años la cual se baso en la música, literatura y educación física.



                                                                                                                                   11 de septiembre del 2010


                                                                                                                               Josué Arturo Diosdado Posada

                                                                                                                                 ________________________
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