martes, 5 de octubre de 2010

Filosofo gobernante

UNIDEP logo
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: TEORÍA DE LA EDUCACION
Tema: Filósofo Gobernante 
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp  54-60.

I.- RESUMEN:
El Filósofo Gobernante
            A continuación de la discusión sobre la justicia, se hace la sugerencia revolucionaria de que se debe abolir la familia, de que las mujeres deben tener igualdad total con los hombres y que los hijos se deben educar comunitariamente. A sabiendas de que esto les sonara demasiado absurdo a muchas personas, muestra en el ejemplo de una tripulación que va amotinando mientras su barco es agitado  por la tormenta que el hecho de que el vulgo no aprecie el grado de habilidad y conocimiento requeridos para el ejercicio de una profesión, los infames sofistas de ella una falsa impresión.

Libro V

          Cuya explicación diferiste antes para entrar en todos estos desarrollados; se trata de saber si un Estado como el que nos ocupa es posible, y como lo es. Que sus guerreros serian tanto más valerosos cuanto que, conociéndose todos, y dejándose en el combate unos a otros el nombre de hermanos, de padres, de hijos, volarían a su muto socorro.   –Cuantos más pretextos eches por delante, más prisa te pondremos para que nos expliques cómo es posible realizar tu Estado;  nada mas, pienso, que  hallar dos modelos cavados, pasear luego nuestra mirada del uno  al otro, para juzgar de la ventura o de la desventura que cada uno de ellos lleve aparejada.   –La verdad es, pues, tal como acabo de decir. Pero si quieres que te haga ver cómo y hasta qué punto puede realizarse semejante Estado lo hare, por obligarte, con tal que me concedas una cosa que necesito.    –Lo intentare con confianza, puesto que me ofreces un auxilio de que espero mucho.

Libro VI

          Adimante, tomando aquí la palabra, me dijo: Sócrates, nadie puede negarte  la verdad de lo que acabas de decir. Pero he aquí una cosa que de ordinario ocurre a los que hablan contigo; acaba por reducir a tus interlocutores a la imposibilidad de saber que han de decir, sin que por ello haya más verdad en tus palabras; y hablo así a propósito  de lo que acabo de oír.  Por haber seguido ese estudio a que concedes tu tantos elogios.  Los marineros se disputan entre si el gobernalle; cada uno de ellos pretende ser piloto, sin tener conocimiento alguno del arte del  piloto, y sin poder decir con que maestro ni en qué tiempo ha  aprendido. Apoderándose entonces del barco, arrójanse  sobre las provisiones, deben y comen con exceso, y conducen el barco como pueden conducirlo semejantes gentes. Ellos son los que hacen decir a los enemigos de la filosofía que la mayor parte de sus secretarios son hombres perversos, y que los mejores de ellos son cuando menos inútiles, acusación que contigo he reconocido fundada.  –En vano he querido antes usar de habilidad para evitarme tener que hablar del matrimonio, y cuál sería la dificultad de la ejecución;  verdad es que he tratado de lo que atañe a las mujeres y a los niños, pero hay que volver a empezar por completo en lo que se refiere  a los magistrados.   –Resulta, pues, evidente, que esta materia está sujeta a un gran número de graves dificultades.   –Pues ese bien, cuya fruición persigue toda alma, con vista, al cual hace todo, que solo por conjeturas conoce, siempre en  incertidumbre y en impotencia de definir justamente lo que es con la fe inquebrantable que tiene respecto de las demás cosas,  pero ¿en qué haces consistir tu, Sócrates, el bien: en la ciencia, en el placer, o en alguna otra cosa?  




II.- Análisis: 

          Yo entendí que se divide en dos partes: en lo justo y en lo honesto lo justo se trata que los gobernantes se convierten en filósofos  y después en gobernantes del cual viene de ay  el conocimiento del bien.  En lo honesto que siempre hay q dar discursos naturales y verdaderos por  de esto y del conocimiento del bien se hace que haya autoridad, publica y la filosofía se encuentren unidas en un mismo sujeto.













                                                                                                                                            21 de septiembre del 2010
        




                                                                                                                               Josué Arturo Diosdado Posada



                                                                                                                                            _____________________
                                                                                                                                                                   FIRMA Y NOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario