martes, 5 de octubre de 2010

La forma del bien

UNIDEP logo
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Lic. Educación
Materia: TEORÍA DE LA EDUCACION
Tema: La forma del bien
Nombre: Josué Arturo Diosdado Posada
Bibliografía: -Autor: James Bowen, Peter R. Hobson
                           -Titulo: Teorías de la educación
                                          México, LIMUSA, 1990, pp 60-68.



I.- Resumen:

La forma del bien

          -La definición del Bien es fundamental en la argumentación, lo que Platón realiza por su teoría de las formas que se presenta en la prolija metáfora.  En el mundo físico, según explica, el ojo puede ver objetos por que están iluminados por el Sol, que es una fuente de luz; de igual manera, en el mundo inteligible el ojo de la mente puede “ver” los objetos inteligibles por que están iluminados por la forma del Bien, que es la luz de la fuente intelectual. Platón procede a su famosa ilustración de la división de la línea, donde se pide que se trace una línea y luego se divida en dos partes, correspondientes a los reinos visible e inteligible. El reino visible se puede subdividir en dos partes, la clase de las imágenes y la de los objetos, como son fenoménicos, solo nos pueden proporcionar opiniones y creencias. La parte inteligible de la línea se puede subdividir por analogía en dos clases, la de las figuras (matemáticas) y la de las formas puras, son nouménicas, y por lo tanto atemporales, son fuentes del conocimiento, la forma del Bien. Se trata de personas que poseen una “energía ínsita en su alma”  -Sabe, pues, que cuando hablo de producción del bien, aludo al sol. El uno es en la esfera visible, respecto de la vista y de sus objetos, lo que el otro, en la esfera ideal, es respecto de la inteligencia y de los seres inteligibles. Y así como en el mundo visible hay razón  para pensar que la luz y la vista tienen analogía con el sol, pero sería falso decir de ellas que sean el sol, así en el mundo inteligible puede considerarse a la ciencia y a la verdad como a imágenes del bien, el mundo visible y el mundo inteligible; tendrás por un lado la pare clara, por el otro la parte oscura de cada uno de ellos. La especie visible te dará las imágenes: entiendo por imágenes, primeramente, las sombras. El mundo inteligible.  –En dos partes, de manera que una de ellas comprenda figuras visibles, cosas inteligibles que obliguen al alma, en sus investigaciones partiendo de cierta hipótesis, la otra parte nos presente las ideas más puras, por medio de las cuales el alma, sin ayuda de imagen alguna, partiendo de una hipótesis, se remonte, en virtud del razonamiento.
Inteligibles. Son aquellas que el alma capta inmediatamente por vía de razonamiento, haciendo algunas hipótesis que no considera como principios, sino como simples suposiciones, cuatro clases de objetos sensibles e inteligibles cuatro diferentes operaciones del alma, a saber; a la primera clase, la pura inteligencia; a la segunda, l conocimiento razonado; a la tercera, la fe; a la cuarta, la conjetura; de estas maneras de conocer más o menos evidencia.
          El antro subterráneo es este mundo visible; el fuego que lo ilumina, la luz del sol; el cautivo que sube a la región superior y la contempla, es el alma que se eleva hasta la esfera inteligible. En los últimos limites del mundo inteligible esta la idea del bien, que se percibe con trabajo,  así para vuestra dicha tanto como para la felicidad publica, el gobierno de nuestro Estado seria una realidad, y no un sueño como en los demás  de los otros Estados, en que los jefes se pelean por vanas sombras, y se disputan encarnizadamente la autoridad, que estiman como un gran bien.





II.- Análisis:

          Que para Platón el bien lo descifra en dos partes: la inteligible y la visible. La cual se vasa  la inteligible en imágenes que se pueden ver de tal manera porque están iluminados; y la visible son las líneas, imágenes que se percatan con sombras.
          Las cuales estas dos también están constituidas en energía ínsita la cueles hace su alma a las personas; la visible es la pura la q se ve en figuras, matemáticas esas son las puras y la inteligibles son las impuras.














                                                                                                    


                                                                                                              18 de septiembre del 2010
         





                                                                                                       Josué Arturo Diosdado Posada
                                                                                                                  ___________________

                                                                                                                        FIRMA Y NOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario